Afiche El subamericano
Sinopsis 
Es la pequeña historia de una pareja de jóvenes estudiantes. El es payaso, ella no trabaja, viven en precarias condiciones y al salir ella en cinta toman la dura decisión que aborte. La tarde que la joven va al consultorio a realizar el aborto su compañero va con otro payaso a trabajar en una matiné. En acciones paralelas vemos a los payasos arreglarse y actuar y a la chica que pierde su bebé. 
La fiesta transcurre normalmente y ella aborto igual, si se le puede llamar así. Al terminar la fiesta el joven llega de prisa al consultorio y con el mismo dinero que recibió por animar la matiné paga el aborto. Al fin salen juntos. La vida continúa. 
Acerca del director
Comencé a ver películas en el cine desde pequeño. Luego me hice operador de cine y pasaba películas mexicanas. A mediados de los años 70 pensé unir mi afición al cine y mi gusto por la literatura. El Municipio de Guayaquil convocó a unos talleres de principios de cine y me inscribí. Luego el mismo Municipio realizó varios concursos de arte, entre ellos cine. Me las arreglé para escribir una historia y filmarla con la ayuda de amigos. Mi primer cortometraje, en blanco y negro y película reversible, ganó el primer premio compartido en 1976. En el 77 volví a concursar con Naturaleza muerta y quedé en segundo lugar. En el 79 filmé De cómo engañar a los muertos y obtuve el primer puesto. 
Dejé de hacer cine muchos años aunque he participado en documentales como Descartes y Ecuador vs. el resto del mundo. También colaboré en películas como Prometeo deportado y Crónicas. En el 2017, con equipo propio,  realicé el corto experimental Casa abierta que ha recibido varios reconocimientos de Selección Oficial en distintos países. En el 2018 hice Río Guayaquil, también con buenos resultados, y en el 2020 un corto sobre la cuarentena que ya lo estoy enviando a diversos festivales. 
Para este año tengo un par de proyectos que espero hacerlos realidad.
FICHA ARTÍSTICA
Director
Gustavo Valle
Guionista
Gustavo Valle
Elenco 
Marta Torres Salazar (Chica)
Nelson Hoppe (Payaso, marido de chica)
Armando Delgado (Segundo payaso)
Elba Abad (Anfitriona de fiesta)
FICHA TÉCNICA
Cinematografía 
Vicente Bowen 
Operador de camara
Vicente Bowen
Sonido
Gustavo Valle
Montaje 
Vicente Bowen
DETALLES RELEVANTES
Premios
Primer premio compartido Centro Municipal de Cultura de Guayaquil
Locaciones / Sectores de rodaje
Consultorio del Dr. Francisco Macias. Centro Cívico. Sector Los Esteros.