La Iguana Dorada

La “Iguana Dorada” es el máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine en Guayaquil a los ganadores de las categorías correspondientes a largometrajes de ficción durante el evento y largometraje documental, en representación a uno de los animales más emblemáticos de la ciudad de Guayaquil: La iguana. 

Nuestro trofeo ha tenido varias versiones: 

En el 2015, Felipe Crespo fue el artista encargado de diseñar nuestra primera Iguana Dorada. Un año después, la Ing. Karen Íñiguez, a manera de donación, creó un nuevo modelo del trofeo, el mismo que fue entregado a los ganadores de las ediciones 2016, 2017 y 2018. 

En el 2019, el artista plástico guayaquileño Pablo Criollo, presenta una nueva propuesta para el premio, y en el 2020, el director de arte Ramiro Moreira, es el creador de nuestra última estatuilla.

La Iguana Dorada durante sus seis ediciones ha premiado a las siguientes categorías: 

  • Mejor Película del Festival, Mejor Película Ecuatoriana, Mejor Película Guayaquileña, Mejor Película Familiar, Musical o Comedia, Mejor Ópera Prima, Mejor Largometraje Documental, Mejor Largo Documental Ecuatoriano, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición, Mejor Vestuario.

 

La Iguana de Plata

Por otro lado, La “Iguana de Plata” es el premio que reciben los ganadores de las diferentes categorías correspondientes a cortometrajes. A diferencia de la Iguana de Plata, solo ha tenido dos versiones: en el 2019 por Pablo Criollo y en el 2020 Ramiro Moreira.

La Iguana de Plata ha premiado durante sus dos ediciones del festival a las siguientes categorías:

  • Mejor Cortometraje, Mejor Corto Ecuatoriano, Mejor Corto Guayaquileño, Mejor Corto Animado, Mejor Cortometraje Universitario, Mejor Corto Universitario Ficción, Mejor Corto Universitario Documental, Mención Honorífica Corto Universitario Documental, Mejor Corto Universitario Ecuatoriano, Mejor Corto Universitario Guayaquileño, Mejor Cortometraje Colegial, Mejor Cortometraje Documental, Mención Honorífica Corto Documental, Mejor Corto Documental Ecuatoriano, Mejor Videoclip, CineMinuto. 

 

Premio Honorífico a la Trayectoria, Investigación y/o aporte a la Cinematografía nacional —Jorge Suárez—

Este es un premio bi-anual que otorga el festival a un/a profesional en particular por sus méritos y trayectoria dentro del cine nacional: El Sr. Jorge Suárez Ramírez, es un reconocido crítico de cine, escritor y comunicador quien desde la investigación ha aportado con el cine guayaquileño, sin dejar de lado su gran representación en los premios Oscar desde 1955.

Click para compartir