El Festival Internacional de Cine de Guayaquil (FestiCineGye), es uno de los eventos fílmicos más importantes del Ecuador. Creado desde el 2015 por Renacer Films y gestionado por la Fundación FestiCineGye, desde el año 2018. Forma parte de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine y ha colaborado con más de diez eventos internacionales para posicionar a Ecuador como país invitado.

Durante sus seis ediciones ha sumado más de 50.000 espectadores y proyectado cerca de 650 filmes de 74 países en 284 funciones y 23 sedes. Asimismo, más de 500.000 hogares en 37 países tuvieron la oportunidad de disfrutar de la Selección Oficial 2020 por medio de Mi OTT.

El Festival, no solo lleva a cabo la proyección de películas como característica principal del evento, realiza varias actividades paralelas, entre ellas: talleres, cinefórum, clases magistrales, conservatorios-podcasts y actividades de características más concisas como: Guayaquil Lab —Laboratorio para escritura de guiones cinematográficos—, Actor’s Lab —Laboratorio y residencia para actores—, Construye, Cinema 72 y La Revol; con la finalidad de lograr el desarrollo y el realce que merece el cine en la actualidad y los cineastas emergentes como consagrados.

Objetivos

El Festival Internacional de Cine de Guayaquil tiene como objetivos desarrollar una cultura cinematográfica desde Guayaquil, en base a los siguientes ejes:

  • Formación de público mediante la proyección de cine independiente en salas, plataformas streaming y otro tipo de actividades pertinentes.
  • Visibilizar el cine local y nacional en el país y el extranjero.
  • Desarrollar un espacio de educación continua para niños, jóvenes y adultos.
  • Fomentar el turismo, la gastronomía nacional y mundial mediante invitaciones a diferentes cinéfilos y cineastas que visitan el país desde otras partes del mundo

 Misión

Nuestra misión es ser parte del desarrollo de la ciudad y del país por medio de la inculcación del estudio y aprendizaje del cine, llegando a cada uno de los grupos sociales, mostrándoles todo nuestro apoyo y demostrando la gran cantidad de talento que existe en nuestra gente de Guayaquil y en las diferentes ciudades del país. 

Visión

Nuestra visión es convertirnos en los próximos años, en una de las vitrinas más importantes para cineastas a nivel mundial; cineastas ecuatorianos, iberoamericanos y de lengua extranjera, que encuentren en el festival, no solo un evento de proyección de películas, sino también un espacio de aprendizaje, encuentros, socialización y metamorfosis en torno al séptimo arte.